McDonald’s promociona sus nuevos productos con un gaijin

19 Ago
Mr.James.

Mr.James. La nueva figura de promoción de McDonald's.

La conocida cadena de hamburguesas McDonald’s inició la campaña NIPPON ALL STARS el pasado 10 de agosto, para promocionar durante tres meses sus nuevas cuatro hamburguesas en el país nipón. La compañía ha optado por impulsar sus productos a través de un gaijin llamado Mr.James. Un extranjero que habla un japonés muy exagerado, mal pronunciado y que además en algún anuncio parece estar un poco loco mientras lee kanjis en voz alta. En uno de sus anuncios promocionales lo podemos ver practicando japonés “a su manera”.

Su aspecto es bastante gracioso y personalmente me recuerda vagamente a Wally. Una de las curiosidades de este personaje es que se pasea por los distintos restaurantes McDonald’s y el metro de Tokio, saludando a los clientes y viandantes. Además, Mr.James tiene un blog (posiblemente escrito por alguien del equipo de marketing) donde va narrando sus vivencias por diferentes partes de Japón.

La publicidad exterior como vallas y carteles no desaparece, pero en este caso, una persona pasa a formar parte de una publicidad más activa y dinámica generando impacto ante la posibilidad de encontrártela en sitios de paso muy comunes e interactuando con su blog.

captura a Mr.James

Otro de los puntos destacables de la campaña son los premios. Un valor añadido que McDonald’s ha decidido integrar en forma de premios en metálico, ofreciendo la oportunidad a mil personas de ganar 10 millones yenes, unos 75.000€, cada una. Los japoneses y japonesas que quieran participar, deben realizar una foto con su móvil de la cara de Mr.James, en alguno de sus paseos por los restaurantes y sitios por donde pasa.

¿Creéis que la utilización del estereotipo de un extranjero es una forma efectiva de promocionar un producto?

Enlaces

McDonald’s NIPPON ALL STARS

Anuncios

6 comentarios to “McDonald’s promociona sus nuevos productos con un gaijin”

  1. Isam 19 agosto 2009 a 10:55 #

    Tras ver varios anuncios en este blog, me doy cuenta de que todos tienen algo en común: su brevedad.

    Cuando en España estamos entre los 20 y 45 segundos parece que en Japón no se pasa nunca de los 15. Es esa una tónica habitual en el mundo de la publicidad audiovisual japonesa o ha sido simple casualidad que los últimos spots que has colgado sean tan concentrados?

    Y si no es casual, cual es el motivo? Su más desarrollada cultura audiovisual? Podría ser. Recuerdo ver el Last Live de X Japan y volverme totalmente loco a causa de la imposible brevedad de los planos.

    La saturación de los medios japoneses? Un bloque publicitario de 15 minutos sólo con spots de 15″ tiene sesenta anuncios (si mis matemáticas no fallan, que siempre fallan). Supongo que el reto creativo que supone destacar entre semejante vorágine publicitaria se traduce en un aumento considerable de la notoriedad que el spot DEBE poseer.

    Quizás eso es, en parte, lo que hace la publicidad japonesa tan interesante justificando, en última instancia, la existencia de este blog ^___^

  2. Publicidad Japón 19 agosto 2009 a 12:39 #

    Me alegro que te hayas fijado. En mi opinión pienso que no es casualidad. Los comerciales japoneses tienen por lo general entre 15 y 30 segundos. Muchos los realizan para que duren 15 segundos. Pienso que se debe a dos factores principales: los precios de emisión (como más duran más caros) y la saturación que existe en los medios.

    Existen tantos productos que lo lógico es que se intente concentrar una gran idea en un tiempo muy breve.

    Sobre si su cultura audiovisual esta más desarrollada, inevitablemente estaríamos realizando una comparativa con la americana o europea. Pienso que en este caso tienen la suya propia. Han recibido grandes influencias del la animación y de su cultura en general y aunque parezca extraño, queda patente en los planos y montaje. Viendo algún reportaje en las noticias niponas te das cuenta que la visión audiovisual que tienen es muy distinta a la de aquí. Procuran aportar el máximo de información en el menor tiempo y espacio posible.

    Por último, también hay que mencionar las “movie”, que no son anuncios clásicos sino mini películas que oscilan entre 1 y 5 minutos de duración, donde explican una historia vinculada al producto o servicio. En breve pondré un ejemplo 😉

  3. Ryojuli 19 agosto 2009 a 13:23 #

    Por fin se el nombre el personaje este. Mira que podian haber puesto un personaje mas cool y no uno que parece un empollon.

  4. r0n1n 19 agosto 2009 a 14:20 #

    me temo que toda la campaña no es sino una muestra más del “racismo simpático” tan frecuente en los anuncios japoneses

    Personalmente no le doy importancia pero hay gente muy cabreada que tiene su parte de razón

  5. Emilo R. 22 agosto 2009 a 1:17 #

    jeje a mi me hace gracia la verdad es que cumple los estereotipos que se tenian de los frikis occidentales

  6. Madness 29 agosto 2009 a 15:59 #

    r0n1n te me has adelantado, me guardé la entrada en el reader el otro día por esto xD.

    Hay gente que dice que le da igual, pero hay mucha gente que ya se está moviendo y dicen de mandar cartas a la empresa para quejarse.

    os dejo links:

    http://www.japanprobe.com/?p=12013

    http://www.peterpayne.net/2009/08/mr-james-mcdonalds-hawking-gaijin.html

    http://www.debito.org/?p=4136

    http://www.debito.org/?p=4153

    http://www.debito.org/?p=4167

    http://www.debito.org/?p=4176

    http://www.debito.org/?p=4192

    http://www.debito.org/?p=4243

    http://www.debito.org/?p=4227

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: