¿Sexismo en la publicidad japonesa?

30 Ago

Machismo y Hembrismo japón

Actualmente no me siento con propiedad  para hablar sobre el sexismo en Japón porque, considero que no he vivido allí el tiempo suficiente para conocerlo de primera mano. Igualmente, he ojeado bastantes posts en diversos blogs de gente que vive en el país, he leído algún libro sobre la cultura japonesa y me he impregnado de su cultura por diversas fuentes como series o manga. A la conclusión que he llegado es que el machismo esta muy patente en Japón. Al menos a los ojos de un occidental como yo.

Me centraré en comentar un par de ejemplos de publicidad japonesa y que cada uno/a saque sus propias conclusiones.

En el primero aparece la cantante Tomomi Kahala bebiendo de una botella de agua con sabor a melocotón. En este caso, más que sexismo, lo que veo es una clara connotación sexual. He considerado interesante colgarlo por las distintas opiniones que puede generar. Puede que algunos/as penséis que el anuncio es vejatorio para la mujer y otros/as que no.

He realizado una prueba con una mujer y un hombre de unos 50 años de clase media. Les he dicho que me dijeran lo primero que se les pasara por la cabeza al ver el spot. Esto es lo que me han respondido a la pregunta de: ¿Que te ha comunicado el anuncio?

Hombre: Me la estaba chupando.

Mujer: Nada. Agua.

Sigamos.

En el segundo spot, vemos a la actriz Misaki Ito maquillarse con un pintalabios de la marca Shiseido y como su acompañante masculino rebota en sus labios para, seguidamente, acabar en las manos de la actriz y definitivamente en su bolso.

A la misma pregunta del primer anuncio, han respondido lo siguiente:

Hombre: Los labios son como una cama elástica. El tío es un pelele.

Mujer: Muy divertido y bonito (Risas). Llevar el pintalabios en el bolso es algo muy común. Es como llevar el móvil. Algo utilizable (Risas).

Yo: Que crees que pasaría si la mujer que aparece fuera un hombre y él fuera el que la cogiera y se la guardara, por ejemplo, en la cartera.

Mujer: Creo que lo tacharían de machista.

Personalmente no me molesta si hacen anuncios machistas o hembristas (no confundir con el feminismo) porqué soy consciente que ningún sexo esta por encima del otro. Independientemente de esto, comprendo que haya gente a la que le puedan incomodar ciertos comerciales.

¿Vosotros/as que pensáis? ¿Convertimos los anuncios en sexistas o realmente lo son?

Anuncios

5 comentarios to “¿Sexismo en la publicidad japonesa?”

  1. Gus 1 septiembre 2009 a 23:56 #

    Me temo que yo tambien diria lo mismo de la que bebe de la botella de agua xDDD

  2. Montse Akane 30 noviembre 2009 a 11:26 #

    ¡Jo! ¡Qué interesante!

    Me ha gustado.

    El sexo es la clave de muchos anuncios publicitarios, cualquiera relacionado con este mundillo lo sabe 🙂

  3. Pasaba por aquí 8 febrero 2010 a 21:53 #

    El de la mujer bebiendo agua no puede ser sexista, ¿O es que ahora las mujeres no pueden beber a morro? El machismo no existe y por lo tanto parece ser necesario sacarlo de debajo de las piedras. ¿Tan faltas de ideas están ya las feministas? Que haya gente que deje volar la imaginación no implica que cumpla con el propósito del anuncio.

    El otro es claramente hembrista, como también lo es la actitud de la mujer que cambia de opinión según cambia el sexo de los protagonista.

    En todo caso, es muy interesante la puntualización, pocas veces se ve a alguien que piense que el sexismo pueda serr una calle de dos direcciones.

    El sexo, en todo caso, vende. Es natural. El problema viene cuando la gente se traga la falacia feminista y lo liga al sexismo.

    P.D. El feminismo no es más que una forma organizada de hembrismo. Mientras la gente no se de cuenta, el hembrismo no podrá ser derrotado por tener siempre una vía de escape con la que seguir sobreviviendo.

  4. Karinna 13 diciembre 2010 a 9:59 #

    El Hembrismo es igual que el machismo la diferencia es que el Hembrismo es la version femenina del machismo pero es igual que el machimso y al igual que el machismo no deberia de estar acepatada en ninguna parte del mundo asi como el machismo es negativo y prohibido el hembrismo tambien negativo y prohibido basta de hipocresias en Hembrismo al igual que el machismo es malo sea en Japon o culaquier parte del mundo es malo y no deberia de aceptarce en ningun pais ni menos en la sociedad seamos justos y claros basta de hipocresias y de comerciales y publicidades hembrsitas y machistas en vez de eso deberian promover la igualdad y respeto entre Hombres y Mujeres….

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 13 septiembre 2009

    Información Bitacoras.com…

    Esta anotación ha sido propuesta por un usuario para ser votada en Bitacoras.com.
    Para que el proceso finalice, deberás registrar tu blog en el servicio….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: