Cuando el consumidor es el publicista

1 Oct

Antes de leer el post, es recomendable visualizar este anuncio. He realizado una traducción y lo he subtitulado al castellano. El espot no anuncia ninguna marca en concreto.

Nuestra protagonista de hoy es Miku Hatsune. Algunos/as os preguntaréis quién es, pero en este caso no sería quién sino qué.

Miku loves juice 2

Miku es la primera idol virtual que canta canciones creadas a partir del software Vocaloid. Es decir, un personaje virtual originado para interpretar canciones compuestas por cualquier usuario que disponga del programa Vocaloid.

El software fue lanzado el 31 de agosto del 2007 por la compañía Yamaha y está diseñado para sintetizar cantos con solo escribirle la letra y darle la melodía.

Miku Hatsune sing

Esto no sería más que una anécdota si no fuera porqué Miku ha protagonizado un anuncio que bien podría pasar por profesional.

En este caso, lo importante no es el producto sino que un fan del personaje y del zumo de hortalizas, ha realizado un espot sin querer vender ninguna marca directamente… pero si indirectamente.

Rápidamente os daréis cuenta que tanto el envase como la etiqueta de la botella de Miku, se asemeja mucho a diversos zumos de hortalizas que existen en el mercado.

El realizador del espot, no ha incluido la marca original en su animación, pero claramente, viene influenciado por ciertas marcas de zumos.

Diversos zumos de hortalizas.

Diversos zumos de hortalizas del mercado japonés.

La reflexión a la que me gustaría llegar con el post de hoy es que, actualmente, existen las herramientas necesarias para que cada uno/a de nosotros/as realice cualquier tipo de comercial que pase por profesional o “auténtico”. Ahora, las “fábricas” de espots son productoras que las grandes agencias suelen contactar para rodar los anuncios.

Pero la nueva generación que hemos crecido con Internet y en definitiva, la generación Messenger, conocemos los recursos que hay a nuestra disposición y además, los sabemos encontrar al momento. Con un pequeño grupo de entre una o tres personas, podríamos equipararnos a cualquier gran agencia de publicidad. Sólo hace falta una idea.

¿Es el/la consumidor/a el/la nuevo/a publicista del S.XXI?

Miku HatsuneImagen de Up Or Down.

Enlaces

Areanime, Technotaku

Anuncios

4 comentarios to “Cuando el consumidor es el publicista”

  1. El Capitán 1 octubre 2009 a 10:22 #

    Y no solo tenemos más herramientas, si no que ahora está más al día que nunca utilizar recursos más “callejeros” y menos profesionales para rodar anuncios de grandes marcas, con lo cual “cualquiera” podría hacer un anuncio… al menos en cuanto a la técnica.

  2. Montse Akane 1 octubre 2009 a 16:35 #

    Cierto, Capi, está a la orden del día.

    Muy curioso ejemplo el que nos expones. El personaje es muy kawai ^_^

  3. Ser.romero 1 octubre 2009 a 18:56 #

    Sí es cierto que hay más recursos, y que cualquiera puede elaborar este tipo de vídeos. Pero eso es lo mismo que el hecho de escribir. Todo el mundo sabe, pero no todos tenemos libros publicados. Así pues, creo que esas oportunidades no servirán tanto para promocionar marcas sino para crear mensajes subersivos contra la política de algunas empresas, lo cual es fantástico para potenciar el espíritu crítico. Un gran ejemplo es éste: http://www.youtube.com/watch?gl=ES&hl=es&v=5YGc4zOqozo
    Responder

  4. Martin 26 abril 2010 a 4:53 #

    Pues tiene buena pinta el zumo ese.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: