Los chindon’ya ちんどん屋

13 Oct

Chindonya

Foto de Wikipedia.

A pesar de ser uno de los países más modernos del mundo, Japón aún conserva acciones publicitarias del siglo XIX. Los chindon’ya ちんどん屋, son músicos callejeros tradicionales que a través de su voz e instrumentos como el saxofón, el gong y el clarinete, se encargan de promocionar eventos, tiendas recién inauguradas o simplemente anunciar las últimas ofertas.

Chindon'ya en la ciudad de Fujioka (1960 aproximadamente).

Chindon’ya en la ciudad de Fujioka (1960 aproximadamente).

Foto de Fujioka.

Debido a sus atuendos y a la música en directo que interpretan mientras caminan, llaman bastante la atención. Pensad que estos juglares del siglo XXI, tiene que competir con carteles tan grandes como edificios, miles de neónes y decenas de vendedores que realizan funciones similares a los chindon’ya, a veces, con megáfonos en mano.

El concepto de los chindon’ya no sólo me recuerda a los juglares, sino también a los chavales que vendían periódicos y gritaban “El Titanic se hunde”. A diferencia de estos, me gusta como, a pesar de las opciones que existen para comunicar un mensaje, estos músicos aún conservan la tradición y se ganan la vida con ello.

Si os interesa saber un poco más sobre la historia de estos músicos tan llamativos, encontraréis más información aquí.

Enlaces

Wikipedia, Documental de VIAJAR “Seis grados de separación: Tokio”.

Anuncios

9 comentarios to “Los chindon’ya ちんどん屋”

  1. Ryojuli 13 octubre 2009 a 6:16 #

    Que interesante y divertido. De momento aun no he visto ninguno las veces que he ido a Tokyo. Yo pienso que no se deberia extinguir esa tradicion. Lo que si abunda aqui, es la publicidad de los politicos cuando hay campañas electorares y se ponen a hacer ruido con sus megafonos a todo volumen. Eso si que me toca los huevos.

  2. El Capitán 13 octubre 2009 a 10:03 #

    Yo tampoco he visto estos curiosos hombres anuncio, o al menos no me he dado cuenta. Lo que sí es habitual son los hombres con enormes cartelitos al estilo “Se acerca el día del juicio”, pero anunciando lo que sea 🙂

    Sin duda un gran contraste con los neones y las pantallas, pero creo que esto es más llamativo (lo que no tengo tan claro es si el mensaje publicitario llega de forma efectiva).

  3. Montse Akane 13 octubre 2009 a 13:16 #

    ¡Qué gracia! Así si que llaman la atención, es divertido. Además pueden interlocutar con los futuros clientes por la calle.

    Saludos.

  4. Battosai 13 octubre 2009 a 13:53 #

    Yo de estos, creo recordar, que cuando estuve por japon no vi. Eso si lo de que salgan a buscar gente fuera y a repartir publicidad lo hacen en mogollon de sitios. Ademas a veces se “asocian” varios locales y sacan publicidades conjuntas de los locales, yo tengo en casa una revistilla que promociona los locales de hosstes y hosstos de la zona de Gion en Kyoto.

  5. Publicidad Japón 13 octubre 2009 a 22:37 #

    Gracias a todos/as por los comentarios. La verdad es que yo no vi ちんどん屋 en Tokio, pero a ver si en un par de meses, consigo ver alguno por Tokio y le hago unas fotos 😉

    Como dice El Capitán o Battosai, si es cierto que lo de repartir publicidad y gritar a diestro y siniestro para atraer clientes a las tiendas es algo muy común. Lo único semejante que recuerdo en españa sería “señoraaa que ha llegado el melonero/afilador” o bien las típicas voces de vendedores y vendedoras de los mercadillos de los pueblos.

  6. Battosai 13 octubre 2009 a 23:02 #

    Y en la playa el de ” Al barqui, barqui, al rico barquillo”

  7. Hazardous 14 octubre 2009 a 0:51 #

    Pues mira que no habia oido hablar de ellos… y eso que este año vi y no sabia bien lo que eran hasta que no lo he leido en tu blog 🙂

    Es bueno saberlo.

    Aqui te pongo a unos que vi yo por meguro este año. Anunciaban el Pachinko Gaia que esta en el mismo barrio.

    Y si, por lo menos en España teniamos al Afilador con su armónica… aunque ya no se ven (yo por lo menos aqui en Tarragona no los veo) y ya que no anunciaban nada… los gitanos con la cabra.

    Saludos.

    • Publicidad Japón 14 octubre 2009 a 1:10 #

      Gracias Hazardous por la foto! Lástima que estén de espaldas. A ver la próxima vez si alguien tiene suerte y los captura en vivo y en directo. 😀

  8. Ditapin 14 octubre 2009 a 19:43 #

    Una manera curiosa, no lo sabia.
    Besitos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: