Publicidad en tarjetas de crédito Visa

2 Mar

¿Cómo una marca como Visa llega a imprimir en sus tarjetas de crédito la imagen de unas colegialas?

Esa es la pregunta que me formulé la primera vez que vi esta imagen. Después de investigar un poco, leí que VisaKonami colaboraron para promocionar un simulador de citas muy famoso en Japón llamado Love Plus.

Para que os hagáis una idea, estos simuladores consisten, muy resumidamente, en camelarte a una chica mona para que sea tu novia. En algunos simuladores puedes mantener relaciones sexuales con ellas y en otros no. Lo digo porqué los he probado. Soy así de pervertido/curioso.

Mi opinión al respecto, que de hecho es lo menos importante, es que es un producto que engancha a todo aquel que ansia y necesita el amor de una mujer a la que, por las razones que sean, no llegan a conseguir en la realidad. De esta forma, los consumidores de este tipo de productos viven enganchados a una fantasía donde el máximo placer que obtendrán será cascársela mirando una pantalla de pixels que le habla.

Bien, esa es una parte de la historia, la segunda es la que os explicaré ahora… Por supuesto, esto no lo han dicho oficialmente pero este tipo de colaboración tiene como fin atraer a un grupo de hombres japoneses (salaryman solteros) para que adquieran una tarjeta de crédito Visa customizada con las colegialas angelicales.

"No hemos roto un plato en nuestra vida"

Suelen ser personas que consumen bastante y algunos pueden llegar a ser muy otakus en relación al anime y manga relacionado con chiquillas dóciles e inocentes. ¡Ojo! Eso no significa que no sean buenas personas… Cada uno tiene sus aficiones.

Algunos/as os estaréis preguntando si no les da vergüenza pagar con una tarjeta así. Pues bien, si algo tiene Japón es que a la gente se la suda bastante este tipo de cosas a nivel social. Después a nivel personal es otro tema pero como el respeto y otras sandeces (siempre queda bien escribir la palabra sandez en vez de tonterías) culturales son lo primero, por mucho que uno utilice esta tarjeta en cualquier tienda de Japón, nadie hará ningún comentario al respecto (a espaldas es otro tema).

"Compramos amor"

Tiene narices como una tarjeta de crédito, que se supone que es el arquetipo de que uno a llegado a la edad adulta a nivel financiero (mentira gigante que no cabe en el post), puede acabar con unas colegialas impresas en ella. Por supuesto, todo esto es un prejuicio pero vamos, como no diga algo con un poco de sustancia, esto puede ser más aburrido que un suéter viejo abandonado en un callejón de Asakusa.

Lo que me parece gracioso y a la vez triste es que el concepto que te vende Visa y Konami es que el amor esta lleno de ventajas.

Toma amor.

Sea como sea, lo importante del post a nivel de reflexión publicitaria es que para atraer a un grupo determinado de gente a Visa, la marca se adapta perfectamente a la cultura que viven y consumen, sin que por ello les importe les valores asociados a un simulador de citas, con todas las connotaciones y prejuicios que pueden acarrear.

Fuente

Konami

Anuncios

6 comentarios to “Publicidad en tarjetas de crédito Visa”

  1. Jujitsu-Man 2 marzo 2011 a 14:51 #

    Muy interesante el artículo. Por estos lares también ha habido intentos de tarjetas de crédito personalizadas, pero casi siempre (al menos lo que yo conozco) con cosas asociadas a una persona adulta (tarjeta de ferrari, tarjetas conmemorativas de juegos olímpicos/ mundiales de fútbol… ).

    Es curioso cómo se adapta un mismo recurso publicitario para un contexto y un público tan distinto como es el que hay en Japón.

  2. shin 3 marzo 2011 a 10:05 #

    No lo comparto mucho… Yo, que no estoy demasiado “a favor” de estos simuladores (como curiosidad y poco más, como Nintendogs y similares, que tampoco los comparto -donde esté un animal de verdad…-) me parece una bonita imagen sin más. Me da igual que haya colegialas o no, me gusta el manga y me gustaría una imagen así.

    • PublicidadJapón 3 marzo 2011 a 10:23 #

      Es una bonita imagen de colegialas.
      A mi me gusta el manga y las colegialas.

      Lo importante, es la reflexión final.

  3. Hazardous 9 marzo 2011 a 15:33 #

    Pues estaria bien tener alguna de este tipo, no las de siempre que son un tanto aburridas, por lo menos originales son.

    No es la primera vez que sacan una tarjeta de este tipo para promocionar algun juego, tambien habian estas de Idol Master

    http://www.andriasang.com/e/blog/2008/11/17/idol_master_visa/

  4. Cricé 17 abril 2011 a 6:30 #

    Bueno la imagen en una tarjeta, no es nueva, más bien yo lo veo como el fondo de un cel, cualquiera que tenga acceso a tu cel lo puede ver e incluso a veces algunos los presumen.

    Yo creo que no solo es para que tu lo mires, sino que para que los demás sepan lo que piensas, lo que sientes, o con que te identificas, así formas parte de un grupito de personas.

    Lo mismo pienso que pasa con la tarjetita, muestras a cada lugar al que vas que tienes el poder de comprar lo que quieras, la empresa te empodera para ello.

    Te identificas también como parte del grupito que les gusta ese juego y te sientes identificado y dentro de una sociedad que te acepta como eres ya no estás, hasta cierto punto, marginado.

    En mi humilde opinión.

    • PublicidadJapón 17 abril 2011 a 13:59 #

      ¡Hola Cricé!

      Coincido contigo en general. Cierto que los dibujos en tarjetas no son nuevos, pero el “factor moé” integrado si (hay un post donde hablo largo y tendido sobre el moé). Lo de que la sociedad te acepta no lo tengo tan claro, pero quienes si lo hacen son Visa. Que al fin y al cabo, son a los que les interesa que te sientas integrado para que sigas comprando con su tarjeta.

      Hay para mucho debate 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: