El éxito de la publicidad japonesa

19 Ago

Hace un mes, el traductor de manga y autor de libros para aprender japonés Marc Bernabé, me envió un artículo sobre publicidad japonesa del año 1995 de la revista Mangajin. El artículo en cuestión, me pareció interesante y me ha animado a escribir este post para explicar mi pasión por la publicidad nipona.

Una de las razones por las que empecé a escribir este blog reside en la singularidad de la comunicación japonesa.

Como habéis visto en estos últimos 3 años, la mayoría de su publicidad tiene un punto en común, su kokumin-sei 国民性: el espíritu  y personalidad únicos de los japoneses.

En Japón la comunicación es generalmente más indirecta apelando a textos muy inteligentes y con un gran atractivo y cuidado visual en sus comerciales. En la publicidad de cualquier país, es evidente que para tener éxito hay que apelar a las percepciones y sensibilidades de las personas. En publicidad se suele trabajar con los llamados insights. En el caso de Japón, se tienen en cuenta esos insights pero llevándolos a un nivel más relevante si los comparamos por ejemplo con España.

En otras palabras, los anuncios que tienen un gran éxito en Japón son los que recogen valores únicos de los japoneses y los puntos de vista más culturalmente arraigados, apelando al kokumin-sei 国民性.

Aquí resumo algunos anuncios, experiencias y carteles que hemos comentado estos años, que nos ofrecen una visión de la publicidad muy íntima de los japoneses y alejada de los valores culturales de otros países:

1. Ramen de Maruchan: Podemos ver referencias a la sakura 桜, a la tradición del hanami 花見 y a la música enka 演歌 entre muchas otros.

 

2. La legendaria cerveza Sapporo:  Veremos la história de la creación de la cerveza Sapporo a través de una fábula llena de detalles donde se mezclan multitud de personajes característicos de la cultura nipona como los luchadores de sumo, monjes sintoístas  o  mujeres en quimono.

 

3. Cerveza Suntory: Aparece el clásico salaryman japonés yendo de cena con los compañeros después de una larga jornada de trabajo. Además, todos los sonidos que aparecen son típicos del teatro kabuki 歌舞伎.

 

4. Cámara Canon T70: Manga en la publicidad japonesa. Un género de cómic puramente japonés utilizado en la publicidad.

 

5. Masconesas: En Japón existe una especie de cultura de la mascota que les reconforta, aportando un factor emocional a sus vidas.

Anuncios

4 comentarios to “El éxito de la publicidad japonesa”

  1. Akihabara Princess 21 agosto 2012 a 9:17 #

    Woo! Acabo de descubrir este blog mediante twitter y…muy buen post!! la verdad es que me encantan los anuncios japoneses, la gran mayoria son muy ingeniosos y tienen algo que te atrapa 😀 Love it! ^^

    • Publicidad Japón 21 agosto 2012 a 9:31 #

      Me alegro 😀
      Si te gustan los anuncios japoneses tienes un montón de ellos en el blog. Tienes material para horas 🙂
      Me guardo tu blog en favoritos

  2. Sopa de Quarks (@sopadequarks) 22 agosto 2012 a 18:53 #

    Me ha encantado cómo está hecho el anuncio de la cerveza Suntory, muy divertido y original con los sonidos del teatro.
    :*

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: