La guía de Publicidad Japón: TOKIO

iphone_portada_tokioTodo comenzó con un impulso irracional el 24 de Julio de 2009.

Estaba en el sofá leyendo cuando de repente tuve la urgente necesidad de volver a Tokio. No sabía exactamente por qué pero lo sentí. Inmediatamente llamé a un amigo y le dije: “Estas Navidades nos vamos a Japón. El Lunes que viene compramos los billetes“.

Él estuvo de acuerdo y el Lunes, aún no se como, conseguimos sacarnos el pasaporte. ¡Estuvimos más de 5 horas esperando ya que nos dieron los últimos turnos de ese día de milagro! A la noche ya teníamos encargados un par de billetes en Air France.

Desde ese día, he estado diseñando una guía de Tokio adaptándola al iPhone y para móviles de última generación capaces de abrir documentos .pdf. Lo único que he hecho es recopilar una gran cantidad de información y plasmarla en un documento pdf. El objetivo es suprimir el gasto de papel así como aumentar la comodidad a la hora de ir por la capital nipona sin llevar encima ninguna libreta ni mapas.

Publicidad Japón te acompaña con esta guía para que disfrutes gratuitamente y con total comodidad de la capital nipona. Podéis descargarla haciendo clic en este link TOKIO por Adrián Montiel Vallvé o bien directamente a vuestro móvil con el código QR.

QR_big

FAQ

¿Por qué compartes la guía?

Quería compartirla con todos/as por si alguien cree que le puede ser de utilidad o, al menos, de introducción para conocer un poco más a fondo esta maravillosa ciudad.

Creo que es indispensable compartir toda la información que sea posible. A mayor perspectiva y comparación informativa, más opinión y por lo tanto mejor crítica constructiva.

¿De donde has sacado toda la información?

Podréis consultar el apartado de bibliografía en la misma guía.

¿Que aplicación utilizas para visualizar la guía en el iPhone?

Después de probar casi una decena de aplicaciones para abrir documentos .pdf en el iPhone, la que me ha dado los mejores resultados ha sido PDF-Pro. Es un programa intuitivo, fácil de utilizar, rápido y dispone de opciones muy interesantes como la posibilidad de guardar referencias de las páginas y volver más tarde a ellas con un par de pulsaciones, sin necesidad de ir al índice.

pdfpro

¿Puedo modificar la guía a mi gusto?

¡Por supuesto! La guía está bajo la Licencia 3.0 Creative Commons.

Hay horarios y precios de museos y otros lugares que no son correctos.

Cierto. En parte… La mayoría de horarios y precios se han extraído directamente de las webs oficiales. En algunos casos no he apuntado toda la información sobre ellos. Sólo las horas y días esenciales. Información como, “si el museo cierra a las 17:00, la última hora para poder acceder a él, será a las 16:30”, no la he incluido.

En tanto a los precios, la mayoría son exactos aunque están basados en un adulto mayor de 18 años. Si sois estudiantes universitarios y lleváis el carnet, es posible que os hagan descuento. Si vais con niños/as y en definitiva menores de edad, seguramente la entrada sea gratuita. Igualmente con los mayores de 65 años.

¡Tu guía no sirve para nada!

Esta guía no pretende sustituir a ninguna guía que ya exista sobre Tokio ni las que existen en las librerías. Además, está totalmente personalizada y simplemente es la que utilizaré en mi próximo viaje a la capital nipona, este fin de año.

¿Que tipo de guía has diseñado?

La guía esta pensada para ser utilizada OFFLINE (sin necesidad de conectarse a Internet) en un iPhone o móvil de última generación. El archivo dispone de un índice con los barrios más conocidos, textos informativos, fotos y mapas que ayudarán a llegar a los diversos sitios.

Los mapas están colocados de tal manera que al girar el iPhone 90 grados, puedan ser fácilmente manipulados y visionados. También se puede imprimir aunque son bastantes páginas y no lo recomiendo por la dificultad que llevaría leer los mapas.

¿Tienes pensado mejorarla?

Me podéis enviar cualquier sugerencia o crítica al mail de contacto adria.montiel@gmail.com

En todo caso, no descarto diseñar una guía profesional más adelante.

¿Alguna anécdota sobre la elaboración de la guía?

Con la tontería acabas aprendiendo mucho. Incluso, sin querer, te introduces en el idioma al traducir diversas webs japonesas. También me siento como un GPS con patas de tanto ver mapas.

¿Algo más?

Deseo que la guía os pueda ser de algún tipo de ayuda. ¡A compartir y muchas gracias por leer el blog!


A %d blogueros les gusta esto: